EL INSTANTE EN LA ANTIGUA GRECIA
… y Parrasio le gritó:
- ¡Tus gemidos todavía no son los de un hombre perseguido por la ira de Júpiter!
El viejo empezó a morir. Con voz débil, el viejo de Olinto le dice al pintor de Atenas:
- Parrasio, me muero.
- Quédate así
Toda pintura es ese instante.” [1]
Por definición, el instante es una brevísima porción de tiempo; un hecho aislado de su pasado y su presente, que ocurre de un momento a otro. Pero en la antigua Grecia, el instante que intentaba capturar principalmente la pintura, así también como la escultura, guardaba una estrecha relación con la historia de la cual, ese momento era extraído.
Como explica el psicoanalista argentino, Daniel Ripesi, en uno de sus Ensayos sobre Movimiento,…“En la pintura Griega, el instante no es una ruptura del tiempo, tampoco un eslabón más en el curso de una narración. Es la captura de ese momento casi inasible de lo que podríamos llamar lo inminente”… Arístipo, filósofo discípulo de Sócrates, postulaba su teoría de que “el tiempo está constituido por instantes, cada uno distinto del otro, y tampoco el hombre es siempre el mismo hombre en el curso de la vida. Vivir, pues, quiere decir atrapar el instante justo, con la justa disposición de espíritu”, lo que nos da un indicio de que éste pensamiento traspasaba las barreras del arte y se convertía en una filosofía de vida del pueblo griego.
Los asuntos representados en las pinturas de esta civilización, a juzgar por lo observado en vasijas y murales, fueron escenas de la vida humana y tradiciones, leyendas mitológicas y heroicas. Al pintar los instantes precisos de los hechos representados, éstos condensan su antes y después, pero sin develarlos del todo. En las obras de la época es posible conocer el movimiento de algo que ya comenzó y se dirige a un fin inevitable.
Por otra parte, al pintar el instante preciso en que ocurría un hecho importante, los artistas griegos se esmeraban en lograr reproducir de manera fidedigna las expresiones, las miradas, las actitudes y sentimientos de los actores y protagonistas de las obras. Un ejemplo de esto, es la narración citada al comienzo, donde uno de los más grandes pintores griegos, Parrasio, tortura a un esclavo con el fin de obtener la más realista expresión de dolor y desfallecimiento, para pintar su obra Prometeo y capturar ese instante único que le otorgaría un realismo extraordinario a la obra.
Sin embargo, esta tendencia de la pintura Griega, que tiene su resonancia a lo largo de los tiempos y periodos artísticos que le siguen, ha ido variando. Según la Historiadora de Arte, Ana Silva Figueroa-Duarte, con el resurgimiento de la pintura narrativa en el siglo XVIII, existió una gran polémica de cómo los pintores debían elegir el instante apropiado para una obra. La pintura podría mostrar momentos que incluyeran “lo que acababa de pasar e implicaba que algo estaba apunto de suceder”. Estas pinturas, no serían realmente instantes sino momentos puentes dentro de una narrativa.
A su vez, E.H. Gombrich señala que “esta cuestión del momento o punto temporal es falso, porque no hay instante en la percepción. Cada momento es informado por el anterior y anticipa al que sigue”. Recientemente una investigación ha apoyado el reclamo de Gombrich, demostrando que nuestras retinas están “mirando hacia delante”, anticipando lo que verán en seguida, entonces nunca veremos un solo momento en el tiempo.
De cualquier manera, y sea cual sea la forma en que percibimos, es inevitable reconocer el valor que tiene esta cultura y en particular, las obras pictóricas griegas. Pese a su antigüedad, genera campos de estudio que tienen una vigencia notoria. Sus “instantes” o escenas representadas, proporcionan a quien las aprecia una fiel idea de la historia de esta civilización, dejando también a la imaginación del espectador, el desarrollo de su fantástica narrativa.
[1] QUIGNARD, Pascal. “El sexo y el espanto”. Capítulo 35.
2 comentarios:
Habría que agregar que, como lo formula bellamente Pontalis, "el instante necesita de un lugar para no desvanecerse del todo..."
por q tu interes acerca de los instantes en la pintura, me interesaria saber mas sobre esto ya que estoy desarrollando mi tesis partiendo de estos temas de la pintura. mi correo es linitamps@hotmail.com
Publicar un comentario